Ebru Valencia en Planta Libre

Os saludo una semana más por nuestro blog. Espero que estéis muy bien.Esta semana, como ya os hemos ido adelantando en nuestros posts semanales, queremos hablaros del equipo de Ebru Valencia, ya que el día 29 de Febrero de 11:00 horas a 14:00 horas celebran un taller en Planta Libre. Nosotros desconocíamos totalmente que significado tenía la palabra Ebru y en lo que trabajaban y hacían, pero una vez nos explicaron su trabajo y el arte de crear con tintes naturales, nos fascinó.

Ebru es un arte para la contemplación, para el disfrute del tiempo y del momento, haciendo bailar los colores sobre el agua. Se desconoce su origen, aunque se cree que pueda provenir de China o Japón. A través de la ruta de la seda, una columna vertebral de conocimiento y arte se extendió y desarrolló en su camino hacia Asia Central. En Persia se le dió nombre de Ebri, nubes, y de ahí siguió a Anatolia, donde se popularizó y se desarrolló en el seno del Imperio Otomano, como poco desde del S.XIII. Desde entonces hasta hoy en día se conoce como Ebru.

Ebru Valencia son Meral Gokcek y Gloria Briseño.
Meral Gokcek es quien ha concebido este proyecto ya que se vincula a su origen turco. Interesada en diversas disciplinas artísticas como la fotografía y la pintura, se ha concentrado en el estudio del arte Ebru, intensificando su estudio desde hace más de un año. Actualmente radica en Valencia y ha compartido sus conocimientos sobre esta técnica ancestral en un taller para principiantes impartido en enero 2020 en la Biblioteca Pública de Valencia.
Gloria Briseño, originaria de México es colaboradora de este proyecto y junto a Meral, se encuentra investigando y experimentando en esta técnica artística. Ambas se vinculan a la práctica artística desde distintas perspectivas y unen sus creativas iniciativas para descubrir en el ebru una nueva manera de expresarse en sus diseños.

Muchas veces la vida nos ofrece la oportunidad de conocer personas que ponen alma y corazón en aquello que hacen; sin duda el equipo de Ebru Valencia, personificado en Meral y Gloria, son esa clase de personas, que expresan su saber hacer a través de la magia de crear colores y formas sobre el papel que solo en un mundo de ilusiones y sueños podríamos llegar a imaginar. Enhorabuena!

El coste del taller son 30€ por participante con el material necesario incluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *